TagCDMX 2015

Este 2015 Simplemente celebra sus quince primeros años y lo hace en grande. A lo largo del año ha participado en diversos eventos que han reiterado su relevancia en el mundo de la tecnología de punta y la innovación en la venta e integración de equipo especializado, consultoría, soporte técnico y producción para medios audiovisuales.

El Maratón Simplemente CDMX fue parte del festival Tag CDMX 2015 que se celebró entre el 30 de junio y el 2 de julio. Cuatro equipos tuvieron 48 horas para filmar, editar, post-producir y presentar sus cortometrajes de 4 minutos en 4K. Un jurado de cineastas independientes calificó los cortos y nombró un ganador, además de otorgar una mención honorífica que –aunque no estaba planeada– hubo que darse, debido a la calidad de cada trabajo.

Maratón de cortometrajes

Entre estos eventos se encuentra ahora TagCDMX que como siempre abre un espacio para los talleres y pláticas de Simplemente, dirigidos a jóvenes creadores y estudiantes interesados en usar la tecnología a su favor. Pero no sólo Simplemente celebra impulsando la educación y la capacitación técnica de los jóvenes, sino que regresa a sus raíces de inicio –la producción y post-producción de proyectos– con la realización de un maratón de cortometrajes en 4K que los equipos participantes podrán producir, filmar, post-producir y mostrar en el marco del festival.

Reconocimiento especial

Además, a través de las marcas que representa, Simplemente hará un reconocimiento especial al mejor corto del maratón que consiste en la donación de una cámara Blackmagic Design Production Camera 4K PL, un curso de corrección de color DaVinci Resolve para uno de los integrantes del equipo, un disco duro G-Raid de 8TB, una licencia anual completa de Adobe Creative Cloud y algunas sorpresas más. Así, Simplemente cumple su constante anhelo, que es poner la tecnología más avanzada al alcance de los jóvenes talentos mexicanos.

9

Equipos

8

Cortos

8

Minutos

8

4K

Fechas y ubicación

  • Del martes 30 de junio a las 10:00 am al jueves 2 de julio a las 10:00 am.
  • Auditorio Nacional y Frontones del Campo Marte, Ciudad de México.

La proyección de cortos será escalonada a lo largo del día 2 de julio, presentados previamente por los conductores del canal de Tag, e incluidos en la parrilla de éste. El reconocimiento al mejor trabajo será el jueves 2 de julio a las 5 pm.

Detalles

El comité del aniversario de Simplemente junto con TagCDMX seleccionó cuatro proyectos sobre la Ciudad de México. Cuatro de algunas de las escuelas de medios audiovisuales más prestigiosas de la ciudad están participando.

Sigue las peripecias de los equipos a través de TagCDMX y de Simplemente. Estos son algunos de los retos a los que se enfrentarán los cuatro equipos participantes, los cuales ya cuentan con algún tipo de experiencia fílmica o de creación audiovisual.

¿Es posible crear un cortometraje en 4K en 48 horas?

Los cuatro equipos seleccionados deberán realizar su cortometraje: filmación, edición y postproducción, en un máximo de 48hrs, de las 10 am del 30 de junio de 2015 a las 9:59 am del 2 de julio de 2015. Los equipos entregarán su material a las 10 am del 2 de julio a un jurado calificador y serán descalificados si lo hacen después.

Narrando una historia de la ciudad en 4 minutos. Los cortos durarán como máximo 4 minutos con los créditos incluidos.

La increíble Ciudad de México será la protagonista de los cortos. Las historias serán filmadas en la Ciudad de México, y deben tener a ésta como protagonista. Los temas a tratar sobre la ciudad son: movilidad, gastronomía, pluralidad e inclusión, expresión urbana, cultura.

En el espíritu de TagCDMX los participantes representan a una escuela de cine. Cada proyecto participante cuenta con un mínimo de cinco personas que tendrán uno o más puestos a desempeñar: director, productor, fotógrafo, sonidista, editor, por lo menos.

Simplemente otorga a los participantes el siguiente equipo de producción en 4K:

  • Blackmagic Production Camera 4K
  • Óptica profesional de cine PL
  • Kit de audio
  • Isla de edición en Apple Mac Pro con Adobe Creative Cloud y DaVinci Resolve
  • Almacenamiento G-Tech
  • Un DIT especialista en los equipos para apoyar con la parte técnica a los creadores digitales.

Simplemente donará como reconocimiento por su participación a cada equipo, una licencia anual completa de Adobe Creative Cloud.

Además al mejor cortometraje realizado se le donará una cámara Blackmagic Design Production Camera 4K PL así como una licencia de DaVinci Resolve, y un curso para una persona de corrección de color en DaVinci Resolve dentro de las instalaciones del Training Center de Simplemente.

Patrocinadores

El maratón Simplemente CDMX no sería posible de no contarse con el interés y el apoyo de algunas de las marcas que representa. Blackmagic Design es una empresa de origen australiano que ha crecido enormemente en los últimos años y ha democratizado los medios de producción y post con calidad y costos accesibles. Adobe, con su suite Adobe Premiere Pro CC, brinda al usuario una experiencia a la vez completa y versátil en sus aplicaciones dentro de la nube. Y G-Tech es una marca líder en el almacenamiento flexible, portátil y al alcance de los bolsillos.

Talleres y pláticas

Simplemente siempre se ha caracterizado por su interés no sólo de traer la tecnología y los conocimientos más innovadores a México, sino de hacer al usuario independiente y acompañarlo en su apropiación de los lenguajes y los códigos de cada producto nuevo que conoce. También, mediante su constante apoyo a la producción y post-producción cinematográfica y televisiva, Simplemente ha comprobado ser un apasionado de la creación audiovisual y desea inspirar a las nuevas generaciones compartiéndoles la mayor cantidad posible de experiencia y conocimiento de los expertos.

miércoles, 1 de julio

# Sesión Tallerista Descripción Horas
1 Mide tu creatividad Thomas Lasch Taller sobre la creatividad y su vínculo con la tecnología. Aplicación de tests (¿qué tan creativo soy?), ejercicios y charla. 12:30 – 13:30
2 “7 veces 7” Ulises Guzmán Ulises Guzmán tiene experiencia en producción y realización de cine, su paso por los festivales más importantes a nivel nacional e internacional, su saber incluso en materia de marketing de cine, pueden resultar de sumo interés y valor para quien quiera hacer cine. 15:30 – 16:30
3 “Paciente 27” Alejandro G. Alegre Alejandro G Alegre realizó su segundo cortometraje en tan sólo tres fines de semana y con menos de 5 mil dólares. Su película ha recibido excelente crítica y ha sido premiada en los festivales más importantes de cine fantástico y de terror. 16:30 – 17:30
4 Cine contra viento y marea CreaCine, A.C. El grupo de CreaCine reúne a jóvenes creadores que han unido fuerzas para hacer cine con los recursos disponibles en cada caso. CreaCine ha llevado proyectos hasta festivales internacionales y ha tenido cortos seleccionados por el Festival de Cannes por tres años consecutivos, ellos comparten su experiencia. 17:30 – 18:30
5 Blackmagic Streaming Bemena Streaming con equipo Blackmagic Design 4K. 18:30 – 19:30

jueves, 2 de julio

# Sesión Tallerista Descripción Horas
1 Motion 5 e integración con FCPX Uriel R Carrillo Descripción: Generación de gráficos y efectos en la aplicación Motion 5 para integrarse al Final Cut Pro X como templates. 11:00 – 12:00
2 Corrección de Color en 4K José Luis Tamez Corrección de Color para 4K en Adobe Premiere CC 2015. 12:00 – 13:30
3 “El Incidente” Isaac Ezban El Incidente ha conseguido impactar a un público internacional muy diverso, y ha sido multipremiado. Isaac discutirá tanto los aspectos técnicos como creativos de su obra. 13:30 – 15:00
4 Creatividad productiva con Mac Thomas Lasch y Uriel R Carillo Lluvia de tips de aprovechamiento y uso creativo de las aplicaciones más comunes en una Mac. 15:30 – 17:00

Bios talleristas

También en esta edición de TagCDMX se contará con la visita de cineastas independientes que nos compartirán su experiencia de hacer cine con los recursos disponibles, sean estos muchos o pocos, la producción, la post-producción, el marketing, la distribución, los festivales. Hacer cine fantástico realmente independiente en México es una experiencia que vale la pena compartir: transmitir la idea de que el cine es posible, cuando se tiene la técnica suficiente, la tecnología adecuada y una historia que contar.

2_Thomas Lasch_450x450

Thomas Lasch

Profesor con amplia experiencia en creatividad y tecnología de punta, entre otros temas. Thomas ha dado clases, cursos y talleres en las universidades más prestigiadas de México.

3_Uriel_R_Carrillo_450x450

Uriel R Carrillo

Consultor y trainer creativo en aplicaciones de audio y video en OSX, certificado con experiencia en cursos con Televisa y Tv Azteca, agencias de publicidad y casas productoras.

4_Bemena_450x450

Bemena

Productora y estudio creativo audiovisual especializada en la realización de transmisiones en vivo y animación.

5_AlejandroAlegre_450x450

Alejandro G Alegre

Realizador, actor, camarógrafo, editor y post-productor en producciones de Canal 22, History Channel, Cartoon Network y desde 2008 para el programa Cinesecuencias TV de IMCINE y Canal 22.

6_Isaac Ezban_450x450

Isaac Ezban

Cineasta, escritor, guionista y productor mexicano. Es egresado de la Universidad Iberoamericana, estudió actuación en Inglaterra (The Method Studio) y cine en Estados Unidos (The New York Film Academy). Es co-fundador de la productora Yellow Films y del Autocinema Coyote.

7_Ulises Guzmán_450x450

Ulises Guzmán

Guionista, director y productor de cine. Egresado del CUEC, ha realizado múltiples corto y largometrajes, entre los que se cuenta el multipremiado documental Alucardos (2011).

8_CreaCine_450x450

CreaCine, A.C.

Una asociación de jóvenes creadores radicados en su mayoría en la ciudad de Jalapá, Veracruz, y que colaboran entre sí para impulsar y realizar proyectos cinematográficos de diversos tipos.

simplemente2TagCDMX